jueves, 24 de noviembre de 2016

Pedos, culos y disgenesia



Hace ya algunos años que, por pura casualidad, vi una curiosa película titulada Idiocracia (Idiocracy en el inglés original).

Se trataba de una comedia cinematográfica del año 2006 que, en clave de humor, realizaba una dura y cínica crítica a la cultura norteamericana, a la que retrata como antiintelectual, insensible a los problemas medioambientales, entre- gada a un consumismo desbocado, saturada por el márquetin, dominada por las grandes corporaciones y adicta a la comida basura.

La película cuenta la historia de Joe Bauers, un soldado del ejército de los Estados Unidos que no era precisamente el más espabilado de todos. Como su muerte no supondría una gran pérdida para el ejército, es seleccionado para hacer de conejillo de indias en experimentos militares sobre hibernación con los soldados. Pero el jefe científico a cargo del proyecto es arrestado por un escándalo de prostitución, la base militar clausurada y el experimento olvidado, sin que nadie se preocupe de descongelar al desdichado héroe.
Joe Bauers, junto con una prostituta que también participó en el experimento, se quedaron allí, en las ruinas del laboratorio, durmiendo el sueño de los infelices, hasta que son descongelados por puro accidente 500 años más tarde.
Los protagonistas se despiertan para encontrar un futuro distópico, en el que la selección natural no ha favorecido a los más inteligentes, sino a los más tontos. Durante siglos, la gente culta e inteligente apenas tuvo hijos, mientras que todos los papanatas traga-hamburguesas se reprodujeron como conejos. Eso ha dado lugar a una humanidad idiota, ignorante y retrasada.
En un mundo así, Joe se convierte en el hombre más inteligente del planeta y el único que puede salvar a la humanidad del desastre. 


En una de las primeras escenas de la película, poco después de que nuestro héroe se despertase en ese futuro de idiotez rampante y campante, se mete en un cine para ver la película más taquillera del momento. La peli se titula «Culo», así, a secas, y consiste en un primer plano de un culo, durante 90 minutos, con alguna ventosidad ocasional. La peli arrasó en los Oscar de ese año, el 2505, donde ganó incluso el Oscar al mejor guion.
Aquí se puede ver dicha secuencia de la película:


Idiocracia no será la mejor película de la historia, pero lanza un mensaje que te hace pensar en el camino trazado por la cultura actual. Aunque se centra en la sociedad estadounidense, sus premisas son aplicables a cualquier país occidental de la actualidad, incluidos los futboleros y telecinqueros de nuestra piel de toro.
La película tuvo cierta controversia durante su estreno, y la productora decidió darle muy poca publicidad e hizo una distribución muy limitada en los USA. Nadie dio explicaciones al respecto, pero todo apunta a que el tono despectivo y crítico hacia la cultura norteamericana podo haber levantado alguna ampolla que otra. Además, le película entraba de lleno en un tema más bien polémico: la disgenesia.
La disgenesia es el término puesto a la eugenesia, término este último que hace referencia a la mejora de los rasgos hereditarios de los seres humanos mediante métodos selectivos de reproducción, en los que se seleccionase a las personas más fuertes, sanas e inteligentes. La eugenesia ha sido tachada de inmoral y pseudocientífica, y ha sido usada y abusada por algunas ideologías de pésimas consecuencias en nuestra historia más reciente. 

Por el contrario, y desde un punto de vista biológico, la disgenesia supondría la selección de variables genéticas negativas. Se ha utilizado para hacer referencia a la reducción de la presión de la selección natural sobre el hombre actual. El hombre primitivo vivía en un ambiente duro y hostil, que le obligaba a aguzar el ingenio para poder sobrevivir. Pero en la sociedad tecnológica actual, los seres humanos ya no sufren esta presión, con lo que ya no se selecciona a los mejor capacitados y, en conjunto, se produce una disminución de la «calidad» del acervo genético de la especie. Una idea también muy dada a la controversia y al debate.  
Terrenos escabrosos donde los haya.
En los clásicos de la ciencia ficción, como 1984 y Un mundo feliz, se nos retrata un futuro distópico, oscuro, canalla y terrible; donde la parte más negativa del ser humano ha alcanzado su culmen. 
Pero… ¿y si el futuro de la humanidad fuese más idiota que cruel? ¿Más incoherente que despiadado?
Buena cuestión para rascarse un rato las meninges.
Pues estaba yo el otro día navegando por esos mundos de internet cuando me topé con esto

https://vimeo.com/191443906
 Un vídeo de 20 segundos, titulado Flatulencia bajo el agua (Underwater Flatulence) en el que se puede apreciar exactamente lo que el título reza: un culo bajo el agua soltándose un pedo. Eso sí, grabado a cámara lenta (120 fotogramas por segundo) y con música operística de fondo.
Por supuesto, el vídeo tiene ya millones de visitas.
Incluso hay por ahí algún artículo que alaba y ensalza las virtudes artísticas del vídeo y de su autor. Las alabanzas aluden al sentido de libertad que invoca el vídeo, al uso histórico del pedo como vehículo de la sátira, a la falta de censura de la obra y al hecho de recurrir a un humor puro y desnudo, sin ataduras creadas por el pudor, la vergüenza o los convencionalismos sociales.
La verdad es que el vídeo es bonito. Resulta estéticamente agradable y, dado la temática del mismo (todo lo relacionado con los cuescos hace reír), mueve a la risa y al humor. Y ya se sabe que la risa y el humor siempre conllevan un aumento del bienestar.
En resumen, que el pedete bajo el agua resulta simpático, sin lugar a dudas. Los argumentos en su favor no son fáciles de refutar.
Cuando acabé de ver el vídeo por primera vez se me quedó la consabida sonrisa bobalicona y satisfecha en la cara.
Pero entonces recordé la escena del culo en la peli Idiocracia.
En ese momento sentí en las entrañas una punzada de desasosiego que a punto estuvo de convertirse en un conato de puro terror.
¿Habremos comenzado ya el camino hacia la disgenesia?
¿Soy más tonto que mis ancestros?
Cuestiones de lo más inquietantes.
Y tú, querido lector, ¿consideras que la humanidad bien vale un buen pedo?


lunes, 21 de noviembre de 2016

Ragnarök, la novena transición (Parte I)

Ciencia ficción distópica en un futuro próximo.

Una pareja de amantes que lucha por encontrar su lugar en el mundo.

Nuevos tipos de seres humanos, de dos especies distintas, que tratan de sobrevivir.

Una trama argumental que se sostiene en tres grandes conceptos: religión, evolución y genética.

Un mundo que agoniza y un nuevo mundo que lucha por salir a la luz.

El futuro será un mundo de redes, o no será. 
 

Esta es la nueva novela de Juan Nadie, que transcurre en el año 2043.

Como la novela es de cierta extensión, ha sido autoeditada en forma de bilogía, es decir, en dos volúmenes separados, para una mayor comodidad en su lectura y manejo.

Si quieres conocer algo más sobre la novela, aquí tienes la sinopsis completa y el booktrailer:



La primera parte de la novela ya está disponible mediante autopublicación en diversas plataformas de la web, tanto en papel como en diversos formatos electrónicos.


¿DÓNDE PUEDES ENCONTRARLA?
 
  • En papel, encuadernación rústica a un precio inmejorable. Pincha aquí.
    • Puedes bajarte gratis las primeras 30 páginas de la novela antes de decidirte a comprarla.
    • Recibirás un e-mail con una dedicatoria personalizadada.
    • Si compras la versión en papel, recibirás gratis el PDF con la novela.





sábado, 19 de noviembre de 2016

«Ragnarök - la novena transición» ya disponible en Amazon

La revolución del siglo XXI será la revolución biológica.
El motor de esa revolución será la genética.
Palabras de Ulises Tyrell, presidente de la Tyrell-Tagaca Corporation.

Un nuevo tipo de seres humanos, de dos especies distintas, ha surgido en la sombra.
Pero el odio de sus congéneres los ha conducido a los límites de la extinción.
La única salida parece ser el gran salto a un mundo de redes, olvidar los viejos axiomas y dar paso a la novena transición.
En el año 2043, Duncan y Earwyne se fugan del último campo de concentración de la Tierra.
Marchan en pos de un destino mejor en el convulso Ragnarök en el que se hallan inmersos.

Luchar por la propia identidad, por la propia supervivencia y por las de aquellos a los que amamos no es nada fácil, pero aún el fracaso puede ser gratificante.

La primera parte de la nueva novela de Juan Nadie ya está disponible en Amazon.

relinks.me/B01N05QMX8

La tienes disponible en Formato MOBI para Kindel.

Sin DRM ni ninguna otra restricción.

Los Amazonianos ya saben lo que tienen que hacer.

Hasta el 8 de diciembre podrás disfrutar de una superoferta prenavideña: La novela por sólo 0,99 € / 0,99 $.


Pincha en la portada y será tuya.





Si quieres saber más sobre de qué va esta historia, aquí tienes la sinopsis completa y el booktrailer.


viernes, 18 de noviembre de 2016

«Ragnarök - la novena transición» ya disponible en Smashwords

El mundo del futuro será un mundo de redes o no será.
Palabras de Ulises Tyrell, presidente de la Tyrell-Tagaca Corporation.

Para la vieja humanidad, el ansiado apocalipsis por fin llegó.
Ya no hay dios en el mundo y las religiones son un recuerdo del pasado. Aunque el cataclismo que estuvo a punto de acabar con el planeta fue de índole metafísica y casi mística.
El sistema monetario lucha con denuedo por perdurar, la civilización global aún se balancea al borde del abismo.
El nuevo mapamundi está dividido en tres grandes bloques de poder, conglomerados geopolíticos que no son más que títeres en manos de poderosas transnacionales.


Un mundo que agoniza y un nuevo mundo que lucha por salir a la luz.

La primera parte de la nueva novela de Juan Nadie ya está disponible en en la página web de Smaswhords.

https://www.smashwords.com/books/view/679557
La tienes disponible en multitud de formatos electrónicos, para que la copies en tu lector favorito.

Sin DRM ni ninguna otra limitación.

Puedes bajarte gratis el 20% de la novela antes de decidirte a comprarla.


Sólo tienes que registrarte en la página y darle un par de clics al ratón.

Hasta el 8 de diciembre, si usas en el «Coupon Code» el código PZ43Y (y le das luego al botón de «Applay Coupon»), podrás disfrutar de una superoferta prenavideña: La novela por sólo 0,99 $.


Pincha en la portada y será tuya.

Si te pica la curiosidad y quieres conocer algo más sobre la novela, aquí tienes la sinopsis completa y el booktrailer.



jueves, 17 de noviembre de 2016

«Ragnarök - la novena transición» ya disponible en Bubok

La religión es nuestro castigo.
La evolución es nuestra esperanza.
La genética es nuestra aliada.
Palabras de Ulises Tyrell, presidente de la Tyrell-Tagaca Corporation.


Desde que la primera molécula replicante se arrastró sobre el fango, la selección natural ha sido el relojero ciego que ha conducido la evolución de los organismos portadores de ADN.
¿Nos encontramos ahora en la encrucijada de un nuevo cambio?
¿Se trata de una nueva extinción o de un nuevo salto evolutivo?


Ya está aquí la nueva novela de Juan Nadie, ciencia ficción distópica que transcurre en el año 2043.
Una pareja de amantes que lucha por encontrar su lugar en el mundo.
Nuevos tipos de seres humanos que tratan de sobrevivir.
Una trama argumental que se sostiene en tres grandes conceptos: religión, evolución y genética.

La primera parte de la novela está ya disponible mediante autopublicación en la página web de Bubok.

http://www.bubok.es/libros/247976/Ragnarok--la-novena-transicion--Parte-I
Puedes conseguirla en papel, en encuadernación rústica, a un precio inmejorable.

También puedes bajarte gratis las primeras 30 páginas de la novela para darle un buen mordisco antes de decidirte a comprarla.

Si te decides, recibirás un e-mail con una dedicatoria personalizada.

Sólo tienes que registrarte en la página y darle un par de clics al ratón.

Hasta el 8 de diciembre, una superoferta prenavideña: La versión electrónica en PDF de la novela por sólo 1 €.


Pincha en la portada y será tuya.

Si quieres más información sobre la novela, aquí tienes la sinopsis completa y el booktrailer.



jueves, 10 de noviembre de 2016

El último tirano

Watson Redfield miró al suelo enmoquetado.
—Pero no has contestado a mi pregunta, Watson —insistió Ulises—. ¿Crees que soy un tirano?
El silencio flotó entre los dos hombres. Tyrell sonrió.
—La respuesta es por supuesto que sí —dijo Ulises—. Claro que soy un tirano. Nada en la T&T se mueve sin mi conocimiento ni mi consentimiento. La diferencia, mi querido Watson, radica en que soy consciente de ser uno de los últimos tiranos de la historia. Quizás incluso sea el único consciente de ello.
Redfield levantó la mirada con aire de cansancio.
—¿El último tirano? —dijo. 


—Reflexiona sobre ello, Watson. Los tiranos han jugado un papel esencial en la historia de la humanidad. Sin los tiranos, aún estaríamos viviendo en cavernas. El desarrollo de las civilizaciones, las grandes construcciones, la colonización del mundo, la era de los descubrimientos. Todos esos logros no son posibles para un individuo o para un grupo reducido de personas. La pequeña tribu neolítica no podía llevarlos a cabo. Para ello es necesaria la concentración de enormes recursos y un gran número de personas. Y por supuesto, un líder que controle todos esos recursos e individuos. Un líder al que sus súbditos sigan y obedezcan, incluso dejándose la vida en tal obediencia. Es decir, un tirano. Sin esos tiranos, no habríamos llegado a donde estamos.
—¡Ya! Interesante idea. Pero… ¿por qué uno de los últimos?
—Porque los tiranos ya no son necesarios. O casi.
—¿De verdad?
—¡Claro! La concentración de poder y, como consecuencia, de recursos materiales y humanos, ha sido necesaria para que la humanidad llevase a cabo sus mayores empresas. Ha habido tiranos desde que comenzó la Historia. Faraones, césares, reyes, papas, nobleza, clero... Desde finales del XIX, la tiranía se ha personificado en el Gran Estado y la Gran Empresa. Los comités directivos de las multinacionales actuales son la última versión de la tiranía en el mundo. Como es el caso de la Tyrell-Tagaca Corporation. ¿Y quién dirige la T&T?
—Tú. Por supuesto.
—Así es. Sin todo el poder y el dinero que he conseguido acumular no podría hacer lo que hago, mi querido Watson. No lo olvides nunca.
Redfield asintió sin decir nada. 


—Pero la tiranía tiene sus efectos secundarios. Oprime y coarta la libertad. Impide que aquellos que están bajo la bota del tirano, que son la mayoría, alcancen la plenitud como seres humanos. Una paradoja, ¿no te parece, mi querido Watson? La humanidad sufre por aquello sin lo cual nunca hubiese alcanzado todo lo que ha conseguido. Por fortuna, la tecnología está a punto de liberar a la humanidad del yugo de la necesaria tiranía. Piensa en lo que hacemos aquí, en Ciudad Cúpula, Watson. Casi a diario conseguimos nuevos avances en prácticamente todas las ramas del saber. Esta ciudad es el más preclaro ejemplo de la tecnología más avanzada del momento. Incluso estamos embarcados en el proyecto más ambicioso de todos los tiempos: la mejora genética de la raza humana. ¿No te parece, Watson?
—No hay duda alguna.
—¡Claro que no la hay! Somos la avanzadilla de nuestra especie. Estamos tendiendo cabezas de puente que nos permitirán adentrarnos en terrenos hasta ahora desconocidos. Cada día revelamos un trocito más de lo inexplorado. No está lejano el día en que la construcción del canal de Panamá sea cosa de un solo hombre. Cuando llegue ese día, que ya se vislumbra en el horizonte, ya no será necesaria la ingente concentración de poder y recursos. Entonces los tiranos ya no serán necesarios.
—Comprendo.
—¿Lo comprendes, Watson? ¿Te sorprende? Imagino que te preguntas, si las cosas son así, ¿por qué hago lo que hago? ¿Estoy acaso trabajando por la destrucción de mi propia clase?


Redfield volvió a agachar la mirada.
—No sé. Dímelo tú.
—La respuesta es sí, mi querido Watson. Por supuesto que sí. Gracias a mí, la humanidad se liberará de su yugo un poco antes. Eso es lo que hace de mí un tirano único en la historia.
Ulises rio de nuevo. Esta vez, la risa hizo que el vello se erizase en la nuca de Redfield.


______________________________________________________________________
Extracto de Ragnarök, la novena transición, la nueva novela de Juan Nadie.
Estará disponible el próximo 17 de noviembre.