jueves, 14 de julio de 2016

La mejor ciencia ficción del primer semestre de 2016


Como escritor aficionado que escribe, entre otros géneros, ciencia ficción, leer novelas de este género es una obligación.
Como lector empedernido e irredento, leer ciencia ficción es un placer.

El título de este post no deja de ser un poco pretencioso. No se trata de la selección de las mejores obras de ciencia ficción seleccionadas por el público, la crítica ni comité de sabios alguno.

Esta entrada no es más que una opinión personal. De entre todas las obras de ciencia ficción que, por casualidad o indeterminada cadena de eventos, cayeron en mis manos en los últimos seis meses, presento aquí aquellas que me han gustado más.

Aquí va la lista de las mismas, con una pequeña reseña de cada una.

Como podéis apreciar, este semestre ha habido una clara preponderancia de autores hispanos, aunque también he leído de otras nacionalidades. No tengo la información necesaria para afirmarlo, pero en su mayoría estos autores parecen pertenecer a una nueva hornada que se sirve de las posibilidades que abre internet y la autoedición. Quizá estemos viviendo una nueva Edad de Oro de la ciencia ficción en la lengua de Cervantes y no nos hemos dado ni cuenta. Ojalá que sea así.


Alba Infinita
Autor: David Nel.
Año de publicación: 2015.

Sinopsis de la propia publicación:
A mediados del siglo XXI, Chipre es la envidia de la comunidad internacional. Tras abolir el sistema monetario, convertirse en una EBR (Economía Basada en Recursos) y construir Galatea, la primera ciudad sostenible de la historia, el pueblo chipriota disfruta de una prosperidad y una felicidad no comparables a cualquier otro lugar de un decadente planeta sumido en una crisis financiera, energética y climática.

Pero, ¿qué llevó a Chipre a prohibir la existencia del dinero? ¿Cuál es el secreto que posibilita el funcionamiento de su innovador sistema? ¿Cómo afecta este régimen a los habitantes de la utópica ciudad de Galatea? Y... ¿cuáles son los verdaderos planes de su líder?
Leah, una psicóloga americana que solo busca un hogar decente para su familia. Ande, un astrofísico español con una gran obsesión. Marcelo, un ejecutivo chileno enamorado de una bella chipriota. Y Lin, una activista china perseguida por su gobierno. Todos ellos, muy a su pesar, descubrirán la respuesta a estas preguntas.

Opinión de Juan Nadie:
De lo mejor que he leído últimamente. Ciencia ficción distópica de calidad, destinada a convertirse en un clásico. Me ha encantado como el autor describe la degeneración del sistema monetario actual y los entresijos de la política internacional. El capítulo dedicado a España ha sido toda una gozada. Un futuro muy negro el que se describe en esta obra, pero muy verosímil. Resultan muy interesante la descripción, con abundancia de detalles, sobre el establecimiento y supervivencia de una EBR. Resulta del todo creíble. Como poco a poco se va desvelando la verdad y los tejemanejes subyacentes hace que la lectura enganche y no quieras dejar el libro. Es fácil identificarse con los personajes y la estructura narrativa está bien construida. El capítulo 20 queda un poco forzado, pero entiendo que es necesario para aclarar algunas cuestiones de la trama. El final me resulta un poco demasiado «final feliz», pero deja un buen sabor de boca, con muchas puertas abiertas para la elucubración.
En definitiva, una novela de calidad que se disfruta y te hace pensar.


El tercer nacimiento de Ulises – El Gran Ojo
Autor: José Docavo Alberti
Año de publicación: 2013.

Sinopsis de la propia publicación:
Ulises San Juan, geólogo planetario y trabajador de la NASA en sus instalaciones de Robledo de Chavela en Madrid, gracias a sus conocimientos y poderes, amenaza, sin que nadie esté al corriente de la misión que él mismo se ha impuesto, con destruir al ser humano y conseguir así proteger a la Tierra de nuestros abusos. Sólo Elena, alertada por Ramita y ayudada por Héctor, posee la capacidad de evitar lo que de otra manera no sería evitable, pero para ello tendrá antes que comprender muchas cosas y superar infinidad de pruebas. ¿Conseguirá Ulises al final su propósito? Esta novela, aunque es la primera parte de una dilogía, tiene final. No es necesario por tanto leer la segunda parte para saber el desenlace, aunque difícilmente podrás resistirte a seguir leyendo...


Opinión de Juan Nadie:
La lectura de esta novela ha sido toda una sorpresa. Original, imaginativa y entretenida. Aunque se podría calificar dentro de la ciencia ficción, la verdad es que la novela tiene una amalgama de géneros: fantástico, de terror, ciencia ficción e incluso erótico. Te puedes encontrar en ella de todo, desde una vaca que habla hasta un tipo que se arranca un ojo con una cuchara. Una obra un tanto difícil de clasificar, lo que siempre es de agradecer. Ofrece frescura y originalidad en el argumento. La única pega que pondría es que a veces se vuelve un poco lenta en el desarrollo de la trama, pero está bien escrita, se lee con comodidad y resulta entretenida en todo momento.
Muy probablemente, leeré la segunda parte.



Los mundos cambiantes
Autor: Miguel Pérez Cortés.
Año de publicación: 2014.

Sinopsis de la propia publicación:
Con la idea de encontrar una cura para su condición, Aike, su amigo Joss y el Doctor Oda se embarcan en un viaje a través de los Mundos Cambiantes, un desierto enorme en el que se las tendrán que ver con ladrones, esclavistas, ciudades sumergidas bajo la arena, militares con ansías de poder y poderes ocultos y olvidados.

Opinión de Juan Nadie:
Una excelente combinación de fantasía y ciencia ficción, llena de aventuras que no cansan, sentimientos que no resultan empalagosos, personajes bien trabajados y alguna pregunta que queda sin responder que le añade misterio y deja un buen sabor de boca. Me ha gustado mucho la originalidad del mundo descrito y la peculiar condición del personaje protagonista. Una cuestión que puede dar para muchas historias desde muchos puntos de vista. Quizá la única crítica es que la novela puede ser un tanto innecesariamente larga. Hay algunos elementos de la trama que no conducen a nada. Parecen más que nada una excusa para seguir contando cosas y aventuras sobre este universo particular imaginado por el autor. Pero para nada hacen la novela aburrida. Como escritor aficionado, me ha llamado la atención el tono del narrador, alternando la primera persona de uno de los protagonistas con partes tipo narrador omnisciente. Me ha resultado peculiar, pero tengo que admitir que queda bastante bien.
Una novela entretenida que probablemente me lleve a leer la continuación.


Horizonte rojo (n.º 1): Un encargo fácil
Autor: Rocío Vega.
Año de publicación: 2016.

Sinopsis de la propia publicación:
Rea Kerr no es buena persona.
Como líder del grupo de mercenarios espaciales Horizonte Rojo, se dedica a disparar a gente de planeta en planeta por dinero. Bebe demasiado. Su vida social es un desastre y tiende a acabar en la cama con quien menos le conviene. Como, por ejemplo, con miembros de su tripulación.
Después de que una de sus misiones se le complique y deba enfrentarse a uno de sus compañeros, lo que parecía un encargo fácil acaba convirtiéndose en un infierno. Al fin y al cabo, Kerr no sabe qué es peor, si una lluvia de disparos de los bien entrenados soldados de la Torr’Arrian o las heridas emocionales, esas que los nanomédicos no curan tan fácilmente.
Horizonte Rojo es la nueva saga de Rocío Vega, una space opera que mezcla acción futurista con escenas eróticas realistas y atrevidas. Un encargo fácil es la primera entrega de una adictiva serie de novelas cortas en la que la dura mercenaria Kerr se enfrentará a comandos alienígenas, conspiraciones corporativas y a sus propios demonios.

Opinión de Juan Nadie:
Ciencia ficción al estilo space opera sin mayores pretensiones. Bien redactada y de lectura cómoda, se lee de un tirón. Es entretenida y no se mete en mayores profundidades. Argumentalmente, al ser una especie de introducción a una serie de novelas cortas, no da para mucho. Pero te deja con buen sabor de boca y con ganas de saber más sobre el mundo ideado por la autora y sobre las peripecias de los personajes.
Lo que más me ha gustado son las escenas de sexo. Explícitas y con muy buen ritmo, sin que resulten cansinas ni empalagosas.





Los ucronistas
Autor: M. C. Mendoza.
Año de publicación: 2014.

Sinopsis de la propia publicación:
En un futuro no muy lejano la raza humana ha sido capaz de crear universos sintéticos y habitables, copias no exactas del nuestro, por las cuales es posible navegar tanto en el tiempo como en el espacio. El Consejo Ucronista es el órgano encargado del estudio de la Historia Virtual y de las Ucronías, que ellos mismos generan alterando los hechos para experimentar con la evolución social e histórica.
Cuando a uno de los patrulleros del tiempo encargados de tales estudios, el doctor Kappel, le falla el instrumental mientras forzaba la Historia para que Hitler muriera en 1939, y empieza a interaccionar con los habitantes de la ucronía, más reales de lo que le habían contado, empiezan también sus dudas sobre la moralidad de las misiones, muchas de la cuales terminan con guerras, revueltas y muerte.
En Victoriana, uno de esos mundos sintéticos, afectado repentinamente por fenómenos anómalos, la señorita Ingram, una científica del Cambridge de 1890, ansiosa de reconocimiento, quiere descubrir por qué han dejado de funcionar algunas de las leyes de la Física. Para ello organiza una expedición a Transilvania, donde se han visto unos peculiares hombres vestidos de plata a los que achaca las alteraciones. El viaje estará plagado de peligros, y hasta tendrá que enfrentarse con vampiros y seres de muy baja catadura. 

En Germania, en 1969, un mundo alternativo en el cual Hitler murió en un atentado y no llegó a tener lugar la II Guerra Mundial, gobierna Korbinian Abendroth, un dictador nazi obsesionado desde niño con el diario de la señorita Ingram, un libro misterioso donde se narra una peculiar expedición en busca de hombres que dominan el tiempo y el espacio. No descansará hasta cumplir su sueño de encontrarse con ellos, mientras trata de eludir guerras y atentados contra su persona.
Kappel, Ingram y Korbinian entrecruzarán sus historias en una aventura delirante cuyo final son en realidad todos los finales posibles.
«Si posees el tiempo, posees el mundo. Si posees el mundo, posees el tiempo.»

Opinión de Juan Nadie:
Como amante de la ciencia ficción, me ha gustado mucho la gran imaginación que ha derrochado la autora para describir el universo de ucronías, universos alternativos y viajes en el tiempo. La prosa es elegante y rica, aunque sin llegar a ser ampulosa. A pesar del lío de líneas temporales, se lee con comodidad y no resulta enrevesado. Sin embargo, desde un punto de vista argumental, el final me ha resultado un poco flojo, aunque tengo que admitir que queda muy coherente con el tema de la novela.
Una obra imaginativa y de calidad que entretiene.


Recuperando el Apolo 8
Autor: Kristine Katryn Rusch.
Año de publicación: 2007.

Sinopsis de la propia publicación:
En un mundo en que la sonda espacial Apolo 8 sufrió una catástrofe, enviando a los astronautas al espacio profundo, la carrera espacial detuvo su avance a finales de los años 60. La tragedia afectó de tal modo a Richard Johansenn, un niño de 8 años, que dedicó su vida y la fortuna que atesoró con el objetivo de recuperar la cápsula perdida. Pero la búsqueda de Richard resulta mucho más complicada que una simple misión de recuperación, llevándole a preguntarse por sentido de la vida, el sentido de la muerte y los heroísmos que hay en medio.

Opinión de Juan Nadie:
Se podría clasificar esta obra dentro de las ucronías, pues parte de la catástrofe de la misión espacial Apolo 8, que nunca ocurrió en el mundo real. Además de una magnífica descripción de la carrera espacial, y de la obsesión del protagonista por recuperar los restos de la sonda espacial, esta novela corta nos ofrece una reflexión sobre el individualismo y de como el sueño de alguien puede mover al planeta entero en una dirección. Ciencia ficción dura, sin magia ni concesiones a la fantasía, esta obra es casi imprescindible para los amantes del género. No por nada fue finalista del prestigioso Premio Hugo.
Altamente recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario