jueves, 31 de marzo de 2016

Por un puñado de €uros

Con casi total probabilidad, en tu inocente niñez tu madre te decía que tuvieses cuidado al salir de noche. Pues nunca se sabe con quién te puedes encontrar.

Tu mamá tenía razón.

Algunos de esos encuentros pueden ser letales. Pero no siempre lo son para quien parece la víctima.

Un nuevo microrrelato inédito de Juan Nadie al alcance de tus neuronas.

Pincha en la portada o lee más abajo.

Y recuerda: leer los relatos de Juan Nadie es tu única y exclusiva responsabilidad.

https://www.wattpad.com/myworks/67554814-por-un-puado-de-uros



____________________________________________________
POR UN PUÑADO DE €UROS

El hombre caminaba despreocupado mientras silbaba a medias una pegadiza melodía, de esas que se ponen de moda de forma casi instantánea y desaparecen igual de rápido, sin dejar ningún rastro en la memoria colectiva. La calle, solitaria y mal iluminada, se encontraba en un barrio poco recomendable para andar sin compañía a altas horas de la madrugada. Pero eso no parecía preocupar en absoluto al hombre, que avanzaba por ella con paso vivo y las manos metidas en los bolsillos.
Se paró un instante en la acera y dirigió su mirada al otro lado de la calle. Allí se encontraba un cajero automático, desnudo e indefenso, parcialmente cubierto por un sucio graffiti que ocupaba buena parte de la fachada del banco. Sin embargo, el glauco resplandor que emitía anunciaba que quizá se encontrase en un estado de funcionamiento no demasiado deteriorado.
Cruzó la calle sin mirar a los lados y se dirigió a la silenciosa y expectante máquina.
Insertó la tarjeta en la ranura correspondiente. Tecleó su número PIN y esperó unos segundos. El cajero le requirió con amabilidad que seleccionase la operación a realizar. Presionó la tecla que marcaba extracción de efectivo. En un intento de adecuarse a las momentáneas necesidades del usuario, el solícito cajero le mostró diversas cantidades a elegir en su verdosa pantalla. Seleccionó la cantidad más pequeña. Las entrañas de la máquina empezaron a zumbar con su habitual felicidad mecánica. La tarjeta fue escupida por su ranura al cabo de unos instantes. La recogió y la devolvió al calor de su cartera de piel sintética. Tras unos cuanto más de carraspeos y rápidos sonidos de papel, el cajero abrió la cubierta plástica de una pequeña abertura rectangular, de la que salió el escuálido puñado de billetes multicolores. El hombre alargó la mano con la intención de recogerlos.
—¡Dame la pasta!
Sin mostrar el más mínimo gesto de alteración, el hombre acabó de recoger los billetes del cajero, los metió en su cartera y se introdujo ésta en el bolsillo posterior del pantalón. Se giró para mirar a su interlocutor con una pacífica sonrisa en el semblante.
—¡Venga tío! Déjate de hostias y dame la cartera o te dejo seco aquí mismo —dijo el atracador. Era un hombre joven, de pelo largo y rala barba; vestía unos sucios pantalones de chándal, cazadora vaquera y unas zapatillas deportivas que fueron blancas en un tiempo remoto. Empuñaba un brillante revólver con el que apuntaba a su víctima con decisión, aunque un ligero temblor hacía vibrar el cañón del arma.
Se quedó pasmado ante la respuesta del hombre del cajero. Este, sin decir palabra y ampliando la beatífica sonrisa, se adelantó un par de pasos hacia el atracador. La boca del cañón del revólver quedó apoyada contra su pecho.
—¿Qué coño haces tío? ¿Se te ha ido la olla o qué? ¡Que me des la cartera, hostias!
—Aprieta el gatillo —dijo el hombre con voz suave y calmada.
—¿Qué?... Tú estás majara tío…, tú no estás bien. Dame la cartera de una puta vez y déjate de rollos chungos o te pego un tiro aquí mismo —el volumen de su voz aumentó unos cuantos decibelios.
—Si quieres la cartera, aprieta el gatillo –insistió el hombre.
—Tú estás muy mal tío, pero que muy mal. O me das el dinero o te vuelo la cabeza, venga.
El atracador retrocedió un par de pasos, aunque siguió apuntando a su víctima con el brillante revolver. El temblor en su brazo se incrementó sensiblemente.
El hombre avanzó un par de pasos hacia el cañón del arma.
—Míralo de esta forma. Sería favor por favor. Así los dos conseguiríamos lo que andamos buscando. Vamos, anímate. No es tan difícil, sólo una pequeña presión con el dedo —dijo.
—¡Dame la cartera tío! —gritó el asaltante con desesperación.
—Aprieta el gatillo —fue la serena y plácida respuesta del hombre.
—¡Cabrón hijo de puta! Tú estás loco, tío. Loco de verdad. ¡Que te den!
El atracador echó a correr calle abajo presa de un pánico blanco y frío que se le había agarrado a la boca del estómago y se extendía hacia arriba por su pecho.
Le costaría olvidar la cara de aquel hombre, esos ojos acuosos y sin vida que lo miraban sin pestañear, esa cándida y horrible sonrisa en el rostro de blandas facciones. De hecho, no la olvidó durante el resto de su vida, que terminó abruptamente cinco días más tarde cuando una bala le alcanzó el entrecejo en un ajuste de cuentas con un camello de una banda rival.
No había dormido un solo minuto en esos cinco días.
El hombre contempló como el asaltante huía hasta perderse en la noche. Sacudió la cabeza con resignación y dejó escapar un suspiro.
Echó de nuevo a caminar por la calle desierta a la luz de las tenues farolas. Torció hacia la izquierda al llegar al siguiente cruce. Si no recordaba mal, dos o tres calles más abajo había otro cajero automático.
Silbaba una pegadiza melodía.
______________________________________________________________________
© Juan Nadie, Planeta Tierra, 2016.
Obra inscrita en el Registro de la Propiedad Intelectual de Safe Creative (www.safecreative.org) con el número 1102228556495, con fecha de 22 de febrero de 2011.
Todos los derechos reservados. All rights reserved.
Ilustración de la portada: fotomontaje del autor.
Este relato fue originalmente publicado en el libro antológico del VI Certamen de Poesía y Relato GrupoBuho.es, en noviembre del 2010, en el que resultó finalista en la categoría de relato corto.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario