jueves, 22 de septiembre de 2016

Sicalipsis lusitana, aveirense y moliceira

La sicalipsis está por todas partes, nos rodea y nos abraza como una sombra de luz y fantasía.
Se puede encontrar en los lugares más insospechados. Basta con que nos paremos un momento a mirar con atención.
Este es uno de esos ejemplos de encuentro espontáneo con la sicalipsis. 

La ría de Aveiro, o lo que es lo mismo, el estuario del río Vouga, es uno de los parajes más interesantes y atractivos de la costa lusitana. Tiempo ha, los lugareños utilizaban los llamados moliceiros, unas embarcaciones parecidas a góndolas, aunque más largas y anchas, para transportar algas y plantas acuáticas que luego utilizaban como abono en los campos. 
 
Hoy día, los moliceiros sobreviven como barcas de recreo para pasear a los turistas por los canales de la encantadora ciudad de Aveiro, a menudo llamada la Venecia portuguesa.
Las proas y popas de estas embarcaciones están adornadas con viñetas coloridas y profusamente adornadas. Algunas tienen motivos religiosos, otras hacen referencia a las tradiciones del lugar. Pero la mayoría parecen tener un claro carácter rijoso, impúdico, cómico, erótico e incluso de crítica social. Es decir, son dibujos a todas luces sicalípticos.

Aquí tienes una pequeña muestra de este tipo de decoración. Pincha en la última imagen más abajo para ver todas las fotos.

Rebeca Rader 















No hay comentarios:

Publicar un comentario