martes, 10 de enero de 2017

El estado de la autopublicación en 2017

_________________________________________________________________
Traducción al español del artículo «The 2017 State of Self-Publishing» publicado en inglés el 4 de enero de 2017 en el blog Good e-Reader por Mercy Pilkington.
No hay ánimo de plagio, ni de lucro, en esta traducción, sino de respeto y admiración. El artículo me pareció lo bastante interesante como para decidir que merecía la pena traducirlo y ponerlo así al alcance de aquellos amantes de la escritura y la lectura que no dominan la bella lengua de Shakespeare. Espero que ni Mercy Pilkington ni Good e-Reader se enfaden por ello (si alguna vez llegan a saber de mi existencia, claro).
__________________________________________________________________
Han pasado veintidós años desde que Jeff Bezos colocó la primera piedra en Amazon, y doce años desde que su compañía liberó el Kindle al mundo. Sólo tres años más tarde, el gitante del comercio minorista y la publicación lanzó una plataforma que cambió verdaderamente la manera de publicar, para bien o para mal.

De 2007 a 2017, en una evolución a un ritmo alucinante, mucho ha cambiado sobre como comprar y publicar libros, e incluso sobre los métodos de escritura. Podemos dar las gracias a Bezos y a sus amigos por una buena parte de esta innovación, aunque muchas otras compañías tuvieron un papel importante en la configuración del estado actual del mundo de los libros. Nombres como Sourcebooks, Wattpad o Bibliocrunch, por nombrar unos cuantos. Algunos de los grandes nombres en la industria editorial empezaron a usar estrategias similares en un esfuerzo, demasiado a menudo en vano, para mantenerse al día y competir, mientras que otros miraron alrededor buscando lo que todavía faltaba en la industria y produjeron sus propios modelos innovadores.

Pero diez años después de que el primer modelo auténtico de autopublicación viable y a gran escala despegara, ¿hasta dónde hemos llegado realmente? Muchos de los grandes nombres del mundo de la edición y venta independiente de libros cerraron sus puertas este año. Muchas entidades relacionadas con los libros aún se mantienen a distancia de las obras autopublicadas. Las bibliotecas y las librerías siguen siendo el Santo Grial para los autores sin un gran patrocinador. Hace tan sólo cinco días que se publicó en el Huffington Post un artículo titulado «Auto-publicación: un insulto a la palabra escrita», escrito por una autora «real», que no tardó en tener que pedir disculpas por su ignorancia, en medio de amenazas de muerte y de rebajar la clasificación de sus libros.


En enero de cada año, se nos promete que este será el año del cambio, el año en que los libros se normalizarán sin importar quien los escriba o como se publiquen. Se nos asegura que cada modelo de publicación ha producido sus best-sellers y sus porquerías mal editadas y apenas legibles. Se nos dice que por fín se producirá la aceptación plena de la autopublicación, que se subirán al carro un mayor número de autores tradicionales, y que habrá aún más tecnología para equilibrar el sistema. Y al igual que cada año desde 2007, todos seguimos esperando...
___________________________________________________________
Spanish translation of the article "The 2017 State of Self-Publishing" published in English on January 04, 2017 at August 27, 2015 at Good e-Reader blog page by Mercy Pilkington.
There is no intention of plagiarism, or profit, in this translation, bu of respect and admiration. The article seemed so interesting that I decided it wat worth traslating it and thus make it availablo to those who love writing and reading but do not speak the beautiful language of Shakespeare. I hope that neither Mercy Pilkington nor Good e-Reader get upset about it (if they ever come to know of my existence, of course). 
____________________________________________________________


No hay comentarios:

Publicar un comentario